Proyecto básico y Proyecto de ejecución.

¿Qué diferencia hay entre Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución?

El proceso de diseño de un proyecto arquitectónico consta de dos niveles complementarios: el Proyecto Básico y el Proyecto de Ejecución;. Al decir niveles, quiero decir que no son dos documentos alternativos para optar por uno o por otro, sino dos documentos complementarios.  Después de que el cliente aprueba los anteproyectos propuestos, se inicia la elaboración del proyecto que definirá la obra a realizar. El Proyecto Básico es la etapa inicial del diseño, en la que se determina la distribución de los espacios, la estructura general del edificio y los materiales a utilizar. Por lo tanto, es una propuesta general del proyecto. El Proyecto de Ejecución es la siguiente fase, en la que se detallan y especifican todos los aspectos técnicos y constructivos necesarios para llevar a cabo la construcción del edificio. En resumen, el Proyecto Básico plantea una propuesta general de diseño del edificio, mientras que el Proyecto de Ejecución se enfoca en los detalles técnicos y constructivos necesarios para su construcción. 

Contenido de un Proyecto básico.

Un proyecto básico de construcción debe incluir los siguientes elementos:


Esta documentación ha de tener un nivel de desarrollo suficiente para obtener la Licencia de Obra u otras autorizaciones administrativas, pero será insuficiente para proceder al inicio de las obras de construcción.

Contenido de un Proyecto de ejecución.

Un proyecto ejecutivo es un documento que detalla todos los aspectos técnicos, financieros y administrativos necesarios para la implementación de una obra o proyecto. 

Los elementos que conforman un proyecto ejecutivo pueden variar de acuerdo al tipo de proyecto, pero generalmente incluyen:

Este documento permitiría proceder al inicio de las obras de construcción.

¡Bienvenidos a Alternativa Constructiva! Somos una empresa especializada en proyectos arquitectónicos a medida que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.