Blog

¡Bienvenidos a Alternativa Constructiva! Somos una empresa especializada en proyectos arquitectónicos a medida que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

6 fases de un proyecto constructivo.

¿Cómo se desarrolla correctamente un proyecto constructivo?

Si siempre has tenido el sueño de construir tu propia casa a tu medida o si tienes el ferviente deseo de restaurar, remodelar o ampliar algún inmueble. Pues bien, este trabajo se desarrolla por fases, siendo 6 por lo general. ¿Cuáles serían entonces las fases de un “proyecto completo”?


[1] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE NECESIDADES Y PROPUESTA DE HONORARIOS DEL SERVICIO.

¿Qué necesitas? y ¿Cuánto vale el trabajo para ello?

Se analizan las condicionantes legales y el planeamiento urbanístico en vigor. Si no existen impedimentos por parte de la normativa vigente se prosigue. Se realiza una planificación de los plazos de elaboración del proyecto, se calcula una propuesta de honorarios, se redacta todo y se te presenta mediante un contrato escrito.

Aceptas el contrato y procedes a la segunda fase.

*Nota: Como cliente, deberás habitualmente entregar en esta fase un Plano Topográfico y/o Geotécnico completo, así como, si fuera necesario, el Levantamiento Arquitectónico de lo existente.


[2] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: ESTUDIOS PREVIOS O ANTEPROYECTO

Esta es una fase creativa, con tu colaboración si así lo deseas, atendiendo al programa de necesidades de la primera fase, se desarrolla un primer concepto del proyecto, de manera elemental y más o menos esquemática.

Habitualmente se entrega en forma de Anteproyecto, consistiendo en la presentación de planos en planta y alzados con distintas propuestas.

En esta fase se pueden realizar maquetas y/o simulaciones tridimensionales básicas de las propuestas. Para que el promotor, en caso de no estar acostumbrado a leer planos, las pueda comprender mejor.

Lo ideal es que, para proceder a la siguiente fase, optes por una de las propuestas como “diseño definitivo”, aunque posteriormente se podrán realizar modificaciones.


[3] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: PROYECTO BÁSICO / SOLICITUD DE LICENCIA.

En esta fase se desarrolla el llamado Proyecto básico (PB), siempre atendiendo a los requisitos propuestos en fases anteriores.

El PB, como su nombre indica, es un proyecto que no profundiza más de lo necesario que para realizar la solicitud de la licencia. Aunque debe contener, al menos, cierta información de carácter técnico como es:

1.- Memoria descriptiva y constructiva.

2.- Planos conteniendo las plantas arquitectónicas, fachadas y cortes.

3.- Verificación y firma responsiva por parte del DRO (Director Responsable de Obra).

4.- Sellos del colegio de arquitectos o ingenieros locales.

Al entregar el PB, comienza el proceso de aprobación de la licencia por el respectivo Ayuntamiento.

Si todo sigue su curso, en un determinado plazo que depende de cada Ayuntamiento, se otorgará la Licencia de Construcción y se procederá a la siguiente fase.*

*Nota: No es extraño que se junten las fases 3 y 4 en una sola.


[4] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: PROYECTO DE EJECUCIÓN / MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Una vez que es otorgada una Licencia de Construcción o se está tramitando. Ahora toca seguir trabajando y elaborar el llamado Proyecto de Ejecución.

El Proyecto de Ejecución – Es un conjunto de planos donde se señalan todas las especificaciones técnicas y de diseño para ejecutar una construcción. Las plantas, las fachadas y los cortes, son los grupos que complementan la información que contienen los planos arquitectónicos.

   • Planos Estructurales: de cimentación, de estructura, detalles estructurales y las memorias de cálculo.

   • Planos de albañilerías y demoliciones.

   • Planos de instalaciones: hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

   • Planos de instalaciones complementarias: Voz y datos, instalaciones contra incendio.

   • Planos de acabados.

   • Planos de carpintería, herrería, cancelería y plafones.

   • Planos de jardinería.

   • Planos exteriores.

   • Planos de cotas.

   • Planos de señalización.

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

Existe un documento en el cual se plantean los antecedentes y premisas que dieron paso al proyecto, donde se muestra el mecanismo y desarrollo de la creación arquitectónica, el cual lleva por nombre Memoria Descriptiva.

Esto implica también que las mediciones tengan una afinidad del 100% con los planos para que no haya problemas en el futuro y para que el diseño sea completo. La experiencia nos dice que para construir algo bien, caro o barato, hay que tener un buen proyecto.


[5] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: SELECCIÓN DEL CONSTRUCTOR.

Fase delicada donde las haya, en ella deberás escoger un constructor para tu obra. Es sumamente importante hacer énfasis en realizar el análisis de la capacidad técnica de los diferentes candidatos, así como en el análisis del presupuesto y plazo para la concreción de la obra.


[6] FASES DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO: ASISTENCIA TÉCNICA EN LA DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA.

Al fin, última fase, en la que se materializa todo el trabajo realizado hasta aquí. Ten en cuenta que la certificación de que tu proyecto se cumple al pie de la letra es deber de tu arquitecto o ingeniero y de tu constructor/contratista.

En esta fase, se considera desde la aclaración de las dudas del constructor en la interpretación del proyecto, la facilitación de informaciones complementarias al proyecto elaborado, hasta ayudar al propietario en la verificación de la calidad de los materiales y de la ejecución de los trabajos.

Como colofón al proyecto y a su construcción se redacta un documento llamado “Certificado de final de obra”. Una vez firmado y aprobado… ¡se dan por concluidos los trabajos y se certifica que el edificio está listo para su uso y disfrute!

¿Qué es la construcción con Superadobe?

Qué es el superadobe, el material de construcción barato y ecológico con el que se hacen casas resistentes a sismos.


El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico y casi un nulo uso de energía para la construcción; así como la utilización de pocos y en general accesibles materiales como tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; características que hacen de ésta una técnica económica y de bajo impacto ambiental.

El superadobe encuentra su origen en los domos rellenos de tierra compactada elaborados con las antiguas técnicas de construcción con tierra desarrolladas en el medio oriente desde hace miles de años. Sin embargo, no fué sino hasta mediados de la década del ’70 que esta técnica pasaría casi inadvertida para Occidente. Fue gracias al arquitecto iraní Nader Khalili, quien a los treinta y ocho años decidió abandonar su labor como constructor de rascacielos y recorrer el desierto de su país natal en moto durante cinco años para aprender sobre las técnicas de construcción tradicionales y poder así esbozar una posible solución para albergar a las personas sin techo. Fue a partir de esta experiencia que Khalili desarrolló el superadobe, una técnica pensada para construir viviendas económicas, resistentes y ecológicas. Años después fundaría el California Institute of Earth Architecture CalEarth, desde donde perfeccionó la técnica del superadobe que conocemos hoy.

Pero ¿qué es el superadobe? “Se trata de sacos llenos de tierra (…) superpuestos entre sí por alambre de espino (de púa), para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la  resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios…. una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la construcción de su vivienda”, tal como se señala en la página de CalEarth. La construcción mediante esta técnica obliga a trabajar en forma de bóvedas mediante la superposición de las bolsas de polipropileno rellenas con tierra compactada, unidas entre sí y apiladas unas sobre otras mediante filas de alambre de púas, lo cual hace de éste un sistema estable y perdurable en el tiempo.

Si bien muchas veces se desdeña esta técnica al señalar que no es segura ante sismos y condiciones climáticas extremas, distintos expertos en la materia señalan que las estructuras construidas con superadobe trabajan a compresión y reparten las cargas de manera uniforme, lo que las hace sismoresistentes. En este sentido, cabe destacar que este técnica fue avalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que en 1995 utilizó el superadobe como método de construcción económico y veloz para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

A continuación enumeramos las principales ventajas de esta técnica:

✓ Es muy económica: debido a que -por un lado- para la construcción sólo se necesita tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; mientras que por el otro durante la construcción no se requiere demasiado uso de energía.

✓Gran aislamiento térmico: las casas construidas con superadobe tienen mayor aislamiento térmico dado que conservan mejor el calor en el invierno y el frío en el verano, con la consecuente reducción en el consumo energético.

✓Gran aislamiento acústico: Al ser construidas con tierra, las casas quedan más aisladas de los ruidos exteriores que aquellas construidas con materiales convencionales.

✓ No genera residuos.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”, quizás estas palabras de Nader Khalili puedan transmitir el espíritu de quienes encuentran en este tipo de técnicas sustentables una forma de desarrollo respetuosa, solidaria y comprometida con este planeta que habitamos.

¿Qué es un anteproyecto de arquitectura?

Un anteproyecto arquitectónico es una etapa preliminar en la elaboración de un proyecto de construcción. Sirve como un esbozo de lo que se pretende hacer, un plan que establece las bases para la futura construcción. En resumen, el anteproyecto arquitectónico es una herramienta indispensable para:

Planificación en la obra civil.

La planificación de una obra civil debe considerar diferentes etapas y aspectos para lograr una ejecución exitosa. A continuación, se describen las principales fases de la planificación:

La planificación de una obra civil es esencial para garantizar que se cumplan los objetivos y metas propuestos y lograr una ejecución eficiente y exitosa.

¿Construir casas y edificios con tierra es posible?

Se denomina tapial en España y la cuenca mediterránea, o tapia en Latinoamérica, a la pared que se hace con tierra amasada, mediante una antigua técnica que consiste en construir muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando para conformarla un encofrado de madera llamado propiamente tapial.​

El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso se van colocando dos planchas de madera paralelas, entre las que se vierte tierra en capas (o tongadas) de 10 o 15 cm, y se compacta a golpes con un pisón. Posteriormente se mueve el encofrado a otra posición contigua para seguir con el muro. El barro compactado se seca al sol y una vez que el tapial queda levantado las puertas y ventanas se abren a cincel.

La técnica de tapial es una técnica de construcción tradicional que se utiliza en muchas partes del mundo. Es un método antiguo que se utiliza desde hace muchos siglos y que todavía es muy popular en algunas áreas.

La técnica de tapial es especialmente útil en construcciones sencillas, como casas rurales, corrales o cabañas en zonas rurales, aunque también se puede utilizar para otros tipos de edificaciones. Las ventajas del tapial incluyen su coste reducido, la capacidad de utilizar materiales locales y la durabilidad del material. Por otro lado, puede llegar a ser un poco más difícil para manipular y se puede requerir más mano de obra en comparación a otros métodos de construcción.

En cualquier caso, la técnica de tapial es una técnica de construcción interesante que permite utilizar materiales locales y reducir el impacto ambiental de una obra.